Saltar al contenido

Presentación de Avances de Proyectos del Programa «Aprendizaje – Servicio» UNAM – PALECH

Inicia la I Jornada de Presentación de Avances de Proyectos de Ingenieros con Calidad Humana UNAM – PALECH, como parte del programa “Aprendizaje-Servicio” del pacto.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Aragón), presentaron avances de sus 10 proyectos, desde su disciplina de formación, que favorecerán integralmente a las comunidades más necesitadas, para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, productiva, independiente, feliz y con calidad humana.

Proyectos que fueron desarrollados desde la orientación de la Mtra. Susana Corona Arroyo – Docente de la UNAM, las asesorías de la Mtra. Martha Bentata Sánchez – Docente de la UNAM e Investigadora PALECH y la Dra. María Magdalena Sarraute Requesens – Coordinadora del Programa Seamos Semilla PALECH.

En el pódium estuvieron el Mtro. Noe Ávila – Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial, Mtro. Felipe de Jesús Gutiérrez – Secretario de Vinculación UNAM-FES Aragón, Dra. Verónica Adriana Palma Esteves – Presidenta Internacional PALECH, Dr. Francisco Montiel Sosa – Secretario General Académico UNAM-FES Cuautitlán y el Mtro. Rogelio Barroso – Director de Servicio Social UNAM-FES Cuautitlán.

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos son:

1. Prótesis de brazo/antebrazo
Fabricación de prótesis temporales, sustentables y económicas, para mano y antebrazo, implementado la tecnología de impresión 3D, para el mejoramiento de la calidad de vida, en personas con lesiones en las extremidades superiores.

 

 

 

 

 

 

 

2. Sennenofen
Fabricación de estufas solares para familias en comunidades de bajos recursos, contribuyendo así con factores económicos, de salud y ecológicos.

 

 

 

3. Vital FES:
Creación de un dispensador de agua para brindar un servicio de agua potable de calidad y más económico a la comunidad de FES Aragón y en beneficio del ambiente, por la reducción del consumo de PET en la facultad.

 

 

 

 

4. Implementación de generadores eólicos y paneles solares para la optimización del servicio electrónico en el municipio de Copala, del Estado de Guerrero. Generar energía limpia, mediante la implementación de generadores eólicos y paneles solares, para la satisfacción de las necesidades de una casa promedio en una población de 6,000 habitantes del municipio de Copala, del estado de Guerrero, México.

 

 

 

 

 

5. Fabricación de bastones y andaderas para la comunidad de adultos mayores de la estancia “Casa de Día Agua Azul”: Elaboración de bastones y andaderas con materiales alternativos y ergonómicos, que brinden ayuda a la casa para adultos mayores del DIF de Neza, “Casa de Día Agua Azul”.

 

 

 

6. Cajones de Cultura Verde
Diseño e implementación de cajones de producción de plantas y hierbas para su autoconsumo y venta, enfocado en la incrementación de una cultura de desarrollo sustentable.

 

 

 

 

 

7. Agua en casa
Desarrollo de un sistema de purificación para el tratamiento y reciclaje del agua utilizada en el hogar, para la generación de una nueva fuente de consumo en viviendas con problemas de escasez de agua.

 

 

 

 

8. Sembrando el Futuro
Fomento del desarrollo integral de niños de la escuela primaria “Francisco Márquez”, para mejorar la convivencia y la resolución de conflictos, sin violencia, así como la proyección de su vida a futuro.

 

 

 

 

9. Estrategia de gestión logística para casa hogar Ecatepense, recaudación de material didáctico
Diseñar un plan logístico que permita recolectar material didáctico en centros de acopio dentro de la universidad para la donación a casas hogares en Ecatepec.

 

 

 

10. Hidrofes

Implementación de “jugo de nube” dentro de las FES Aragón, para la captación y potabilización de agua pluvial para consumo humano.

 

 

 

 

 

 

 

Estos proyectos y su desarrollo se darán a conocer del 13 al 17 de noviembre dentro del marco del Foro Virtual PALECH, siendo en el mes de enero del 2019 la entrega final y su socialización en febrero en el Congreso PALECH, CLIE Cancún 2019.

PALECH agradece al Mtro. Fernando Macedo Chagolla y a su gran equipo por hacer la diferencia y permitir conciencia, responsabilidad y compromiso en los estudiantes y docentes de la UNAM-FES Aragón.

PALECH felicita a los jóvenes por iniciativas de alto impacto en sus proyectos de Aprendizaje-Servicio.

(Mtra. Martha Bentata – Docente UNAM e Investigadora PALECH, Mtra. Susana Corona Arroyo – Docente UNAM, Mtro. Noé Ávila – Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial, Dra. Verónica Adriana Palma Esteves – Presidenta Internacional PALECH y la Dra. María Magdalena Sarraute – Coordinadora del Programa Seamos Semilla PALECH)

“Hoy asumen un compromiso, mañana impactan positivamente a la sociedad”
Dr. Adriana Palma
Presidenta Internacional PALECH

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: