Saltar al contenido

Los tabúes de la educación sexual en los niños, niñas y adolescentes

María Magdalena Sarraute Requesens

Hoy día sigue siendo la educación sexual en los niños, niñas y adolescentes un acto muy vergonzoso, donde padres, madres, maestros y maestras se sonrojan explicando «aquella situación».

Aún padres y madres tienen como cuentos preferidos para la explicación del acto sexual o de ¿Dónde nacen los bebés?, tales como, ¡Las abejitas que se juntan y tienen otras abejitas! o que la ¡Cigüeñas traen a los bebés!, en mi caso particular como madre, usaba, ¡papá y mamá se dan mucho amor y de allí nacen los bebés!, cosas más anticuadas, ambiguas, chistosas y pocos atractivas para nuestra juventud de hoy.

La escuela no se escapa de ésta situación, donde maestros y maestras explican el sexo desde una mirada de prevención de enfermedades, embarazos y con prejuicios morales desde sus posturas religiosas. En definitiva, explicaciones muy aburridas, que no explican y más aún en este mundo donde la información llega a las manos de nuestros niñas, niños y adolescentes en segundos con las tecnologías de comunicación e información, redes sociales y los medios culturales industriales (televisión, películas, prensa, radio…).

Hoy el sexo se presenta en la cotidianidad, en películas, novelas, series televisivas, en las plazas, en la casa, en la calle, en la escuela…y seguimos siendo ambiguos en la explicaciones que damos. Sobre todo, en este mundo donde mujeres y hombres se exhiben en vitrinas, catálogos, páginas web y demás para que sean comprados sus servicios sexuales.

Actualmente, la familia no está sólo conformada por papá, mamá e hijos. Ahora también conformadas por padres y madres divorciados con hijos e hijas de matrimonios o relaciones anteriores que se juntan en un nuevo hogar, por padres homosexuales o de la comunidad de LGTB.

Sin embargo, aún nosotros(as) no tenemos las respuestas adecuadas, asertivas o pertinentes cuando nuestros(as) hijos(as) nos preguntan ¿Cómo nacen los bebés?, menos cuando vemos a un hijo o hija de 5 años de edad masturbarse de manera normal, ya que forma parte de su desarrollo evolutivo para el descubrimiento de su propio cuerpo y de nuevas sensaciones.

En ese sentido, hoy los y las psicólogos(as) nos orientan como padres y madres para que le hablemos de manera clara y real de ¿cómo son las relaciones sexuales? o ¿cómo nacen los bebés?, en ese sentido yo utilice algunos libros y videos para orientar tal explicación.

Hoy, mis hijos(as) manejan la información con detalle, situación que me ha traído en la escuela de mi hija algunos problemas, ya que he sido citada por madres, padres, maestros(as) por las explicaciones de ¿Cómo nacen los bebés? que mi hija ha dado a sus compañeras y compañeros de clases, trayendo como consecuencia padres, madres molestos por su desinformación, tabúes y patrones morales y las(os) maestros(as) sin saber que hacer con tal situación…

En consecuencia, la escuela debe ser orientadora de los procesos de la vida, como la educación sexual, no vista sólo como prevención de enfermedades y embarazos. Debe guiar la sexualidad como placer o gozo con responsabilidad, salud y no dejar en las manos jóvenes inexpertos principiantes su programa de educación sexual, basado en películas pornográficas, donde un buen porcentaje de los hechos son ficticios o en consejos de personas que no conocen del tema.

Es preocupante el aumento de embarazos adolescentes, de enfermedades venéreas, de fracasos de parejas por fallas e insatisfacción en la relación sexual, por desconocimiento del cuerpo, por tabúes, por ver el sexo, sólo para la reproducción y no como placer, entre muchas cosas más.

La escuela debe abrirse a este mundo de transformación y de cambios permanente para que pueda ser la escuela de formación de la generación actual y futura, si no, será una escuela inerte, sin vida y sin luz.

A continuación les traigo unos videos que me sirvieron en su momento como estrategias didácticas para explicarles a mis hijos(as), ¿Cómo nacen los bebés?

 

 

 

 

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: