Saltar al contenido

Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, Cottbus, Alemania

La sinuosa estructura de metal y de cristal que domina el campus de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo es como un faro en el campus. Diseñada por los famosos arquitectos Herzog & de Meuron, abrió sus puertas en el año 2004 y sobresale como un icono en el entorno. Hay quien dice que parece una ameba gigantesca, pero a nosotros nos parece más bien que es el edén para los amantes de la literatura.

Arquitectos: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler, Jürgen Johner.

La Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus se fundó en 1991 tras la reunificación alemana. A principios de los años noventa se convocó un concurso para la modernización y desarollo de la universidad.

Esta construcción es la biblioteca de la Universidad ubicada en Cottbus, al este de Alemania. Realizada por la firma suiza Herzog & de Meuron, está está revestida de vidrio esmerilado y grabado con letras de alfabetos del mundo. Presenta la forma de una ameba con una magnifica escalera de caracol en su centro que une en un paseo de “carnaval” el recorrido por los 7 pisos, ya que está pintada con colores magenta brillante y verde.

En el extremo opuesto a la entrada principal del campus se levanta el edificio de la biblioteca. Su diseño deriva de la intención de otorgar al emplazamiento una distintiva cualidad topográfica dentro de su entorno urbano.

Esta filosofía caracteriza también el interior. Su forma permite la creación de zonas de lectura de muchos tamaños diferentes y con todas las orientaciones, en un espacio continuo. Siguiendo un esquema ortogonal, las plantas se recortan, teniendo cada una de ellas una forma distinta.

Algunas salas de lectura tienen dos o tres alturas, dando una sensación de extrema amplitud, mientras que otras, con techos bajos, producen una impresión de mayor intimidad.

Gris y blanco se han utilizado para generar un ambiente de concentración en las salas de lectura.

Con seis metros de diámetro, la escalera conecta todas las plantas y proporciona orientación.

 

Sala de lectura
Escalera vista desde arriba
Fuente de la Reseña:

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: